30 mayo 2012

Sentencia de Taylor representa justicia para Sierra Leona según ONG


La condena de 50 años de cárcel para el expresidente de Liberia Charles Taylor, dictada hoy por el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), representa una acción de justicia para Sierra Leona, señaló hoy la ONG Global Witness.
"Esta sentencia no solo refleja la gravedad de los delitos cometidos por Taylor, sino que también manda un claro mensaje a todos los que ayudan o cometen crímenes de guerra de que ya no pueden actuar con impunidad", indicó Patrick Alley, director de esa organización no gubernamental.
El TESL, con sede en La Haya, condenó hoy a 50 años de cárcel a Taylor por instigar, a cambio de diamantes, crímenes "atroces" cometidos durante la guerra civil que asoló a Sierra Leona, su vecino país, entre 1991 y 2002.
"La sala le condena por unanimidad a 50 años de prisión", sentenció el juez que presidió el caso, Richard Lussick, quien recordó que Taylor "ha sido considerado responsable de fomentar algunos de los crímenes más atroces de la historia de la humanidad".
La sentencia "representa justicia para los habitantes de Sierra Leona", señaló la organización mediante un comunicado de prensa distribuido en Nueva York, al tiempo que señaló que ahora "se necesita justicia para el pueblo de Liberia".
Global Witness pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra en Liberia y que todavía no han respondido por sus delitos.
El expresidente liberiano entrenó y armó durante la guerra civil de Sierra Leona a un grupo armado en ese país, el Frente Revolucionario Unido (RUF, por su sigla en inglés), que "cometió horribles abusos, incluyendo violencia sexual y mutilaciones, además de haber reclutado a niños soldado".
La ONG subraya también durante el juicio a Taylor quedó demostrado que utilizó de forma sistemática los recursos naturales de su país para "su brutal guerra y hacerse con una fortuna personal de millones de dólares".
"Todavía no se ha establecido un tribunal para juzgar a quienes han perpetuado el sangriento conflicto en Liberia", dijo Alley.
Recordó que en ese país africano unas 250.000 personas han muerto "por las igualmente brutales guerras civiles que han tenido y todavía están libres muchos individuos y compañías que ayudaron a Taylor a explotar los recursos naturales de la región para financiar la guerra".
El activista criticó que todavía el Gobierno de Liberia no haya puesto en marcha la recomendación de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación para que pusiera en marcha un tribunal mixto internacional y liberiano para juzgar esos crímenes de guerra.
También denunció que Taylor no hubiera podido "financiar su régimen y sus guerras sin la presencia de empresas" como las madereras "Oriental Timber Company (OTC), Dalhoff, Larsen and Horneman (DLH), y la suizo-alemana Danzer, que le proporcionaban mercados y dinero".
Recordó que hasta el momento Liberia no ha logrado recuperar la fortuna acumulada por Taylor mientras estaba en el poder y que se calcula que asciende a 375 millones de dólares.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Acerca de | Contacto