Hoy con la noticia de que la enciclopedia en línea gratuita Wikipedia estará inaccesible durante 24 horas mañana miércoles, esto como protesta contra la ley de la piratería en internet que estudia el Congreso de Estados Unidos, la ya muy mencionada SOPA (Stop Online Piracy Act) que pretende… que una web pueda ser cerrada de forma cautelar sin ningún tipo de juicio si es denunciada por infringir la propiedad intelectual.
Según Sue Gardner, directora ejecutiva de Wikipedia, estas leyes ponen en serio riesgo una "internet libre y abierta, incluyendo Wikipedia".
logo de Wikipedia fuente Wikipedia
"¡Atención estudiantes! Hagan su tarea con tiempo. ¡Wikipedia protestará contra la mala ley el miércoles!", dijo Wales el lunes a través del sitio de microblogs Twitter.
"'La libertad nunca es otorgada voluntariamente por el opresor, debe ser exigida por el oprimido'. MLK - El miércoles, Wikipedia exigirá", agregó, al citar al fallecido defensor estadounidense de los derechos civiles Martin Luther King.
Wales dijo que Wikipedia estará inaccesible durante 24 horas en inglés, pero advirtió: "Los detalles finales (del cierre provisional del sitio) están siendo estudiados, aunque el consenso parece apuntar hacia un cierre completo en vez de uno parcial".
El proyecto de ley se ha ganado el apoyo de Hollywood, la industria de la música, la Alianza de Empresas de Programas Informáticos (Business Software Alliance), la Asociación Nacional de Manufactureros (National Association of Manufacturers) y la Cámara de Comercio estadounidense.
Pero a mediados de diciembre, varios de los gigantes de internet como eBay, Facebook, Google, Twitter y Yahoo! publicaron una carta abierta manifestando su preocupación por estos proyectos.
Según los grandes de internet, las propuestas "darían al gobierno estadounidense el poder de censurar internet y utilizar procedimientos similares a aquellos empleados por China, Malasia o Irán".
Para Sue Gardner, la repercusión pública y el aprecio que los internautas le tienen a "la enciclopedia gratis" se debe a su carácter de servicio público y al hecho de que no se mueve por intereses económicos, sino que "sin intenciones ocultas, Wikipedia sólo pretende ser útil".
Wikipedia, que funciona gracias al trabajo de voluntarios, cumplió 11 años de existencia el 15 de enero y se jacta de ser la enciclopedia más grande de la historia con más de 20 millones de artículos en 282 lenguas.
0 comentarios:
Publicar un comentario